Así limita Facebook el alcance orgánico a la par que hace subir el valor de sus acciones

Quondos

En la imagen que encabeza este post puedes ver claramente la relación entre el alcance orgánico en Facebook y el valor económico de las acciones de la Red Social.

Habrás notado desde hace unos meses que por mucho trabajo que hagas en tus Páginas de Facebook (las tuyas o las que gestionas para los clientes) te resulta imposible conseguir el alcance orgánico (aquel que no se paga) que conseguías antes. En mi caso concreto he bajado de crecimientos semana a semana del 12-14 % a crecimientos que fluctuan entre el 2.5 y el 5 % como mucho.

Llegados a este punto puede que te interese consultar los siguientes post:

Si eres habitual de este blog ya sabrás que administro el Grupo de Facebook “Marketing Digital”. Aprovecho para invitarte a compartir experiencias, contenido y demás en él. Como por el momento es un grupo pequeño participo de manera habitual en otros grupos como “Social Media en Español“. En este segundo grupo temático de Facebook compartí la gráfica y debatimos acerca de lo que está pasando en la Red Social.

 

El Alcance Orgánico está bajando en Facebook

Es toda una evidencia, seguro que ya lo has comprobado en las estadísticas de tus páginas de Facebook. Como te comentaba un poco más arriba, con mucho trabajo se puede llegar a crecimientos semanales del 5%. Muchas semanas, con crecimientos del 2.5% soy la página que más crece de una comparativa de 20 páginas de Facebook del sector. Imagina los paupérrimos crecimientos de la competencia O_o

 

La razón por la que ha bajado el Alcance Orgánico en Facebook

alojamiento wordpress

El motivo evidente, que queda plasmado en la gráfica, es que existe una motivación económica por detrás. Si hago caer el alcance orgánico las empresas querrán seguir creciendo al ritmo al que se han acostumbrado y por lo tanto pagarán para poder hacerlo. De esta manera Facebook es más rentable y por este mismo motivo sube el valor de sus acciones en bolsa.

Además de este motivo he podido recoger otras impresiones en el debate generado en “Social Media en Español“:

La caída del alcance orgánico es algo lógico con el espectacular aumento del número de usuarios en Facebook y con la generación masiva de contenido en esta red social. A más perfiles y páginas, y más posts que generan, más posibles historias que “compiten” por mostrarse en nuestro news feed. Un ejecutivo de Facebook comentó que cada vez que entramos en Facebook, el algoritmo Edge Rank tiene que elegir 1 entre 1.500 posibles posts para mostrarnos en nuestro news feed. ¡Uno entre 1.500! Hace ya tiempo que se habla de Facebook Zero que implicará un alcance orgánico cercano al 0 % en muchos casos. Así que toca: 1. Exprimirnos los sesos para mejorar nuestro alcance orgánico generando un contenido de altísima calidad para nuestro target. 2. Pagar para usar Facebook Ads de una manera optimizada y alcanzar objetivos puntuales (tráfico, leads, ventas…).

El interés de la audiencia en las publicaciones de marcas es temporal, eso ni pagando se puede cambiar.

El problema con ese gráfico es la palabra “average“: Si tenemos a José, Juan y Pedro; José se come dos panes, Juan se come uno sólo y Pedro no come nada, el promedio es un pan por persona. Lo mismo ocurre en este caso: todas las semanas obtenemos sobre 200% de alcance orgánico, sin excepción. Pero… se compara ese desempeño con Fan Pages con un único post en la semana, sin engagement y mal formulado.

 

¿Qué podemos hacer para hacer subir el Alcance Orgánico de nuestras publicaciones en Facebook?

Lo que quiere Facebook es que estemos todo el día “enganchados” a esta red social, y la mejor forma de conseguirlo es mostrarnos el contenido que piense que es en el que estamos más interesados.

Aunque FB es un negocio, EdgeRank está diseñado para mostrar en preferencia lo que TÚ has decidido con tus interacciones previas es más relevante para ti.

Yo tengo claro que hay que ser constante con contenido de calidad.

Un buen consejo para poder entender la caída en el Alcance Orgánico

¿Has verificado cuantos de tus fans en un post colocan “ocultar” u “ocultar todo”?
En una marca que manejamos cada día al menos 5 personas deciden no ver más nunca nuestras publicaciones, aunque siguen siendo Fans. Son 150 personas al mes, casi 2.000 al año que no quieren ver nada de lo que publicamos, pero… ¡siguen siendo fans!

Eso baja el alcance que podemos medir, pero no es EdgeRank quien lo limita, ha sido su decisión. Si por ejemplo, sigues a UNA sola persona, en tu timeline verías TODOS los post de esa persona y las publicaciones de marcas que hacen post patrocinados tomándote como target con el mismo “peso”.

Pero… si comienzas a interactuar con los post de la PERSONA, le das like, comentas, etc… esa afinidad se registra en EdgeRank y los post se muestran con preferencia, aunque una marca pague, estará en segundo lugar frente a las interacciones del usuario.

Si esa persona publica 20 veces al día, e interactúas, cada vez verías menos de las marcas.

 

Confío en que la información mostrada en este post te haya resultado interesante y de ayuda.

Las personas que participaron en el debate son Mike Blaster, Jorge González del Arco, Bartolomé Yepez Mazuelas y un servidor.

 

16 Comments

  • Miguel Junio 2, 2016 at 11:14 am

    Totalmente cierta la drástica caída del alcance en los últimos meses, me da que tal como dices y con esta tendencia, además de hacerlo bien, habrá que pasar por caja…\r\nUn saludo!

    • Xabier Iglesias Junio 2, 2016 at 11:29 am

      Tiene toda la pinta de que nos va a tocar pagar. O eso o convencer a nuestros clientes de que el alcance y el crecer por crecer no tiene sentido, que lo que nos interesa es conseguir interacción y conversiones 😉 Gracias por tu aporte Miguel. Saludos!!

  • Jonathan Baldovino Junio 2, 2016 at 2:33 pm

    Hola, excelente artículo!\r\nUna consulta que app utilizas para saber cuando los usuarios ocultan las publicaciones de una fan page.\r\n\r\nMuchas gracias\r\n\r\[email protected]

    • Xabier Iglesias Junio 2, 2016 at 7:28 pm

      Hola Jonathan. Al consultar las “Publicaciones Realizadas” en tu página de Facebook, si clickas en cada publicación podrás ver las reacciones negativas que cada cual ha generado. Espero que te haya resultado de ayuda mi respuesta. Saludos!!

      • Georg Junio 2, 2016 at 10:23 pm

        Lo de las reacciones negativas es un buen apunte.

        • Xabier Iglesias Junio 3, 2016 at 8:08 am

          Me alegro de que te pueda servir de ayuda Georg. Saludos!!

  • Vanesa Junio 2, 2016 at 7:03 pm

    Hola Xavier, muy interesante lo que planteas! Me interesa conocer las fuentes. ¿Quién es “un ejecutivo de Facebook comentó que….”? \r\nSería muy util contar con las fuentes ya que nos permite conversar con los clientes con fundamentos para que se animen a invertir más.\r\nMuchas gracias!

    • Xabier Iglesias Junio 2, 2016 at 7:30 pm

      Hola Vanesa. Ese comentario en concreto no es mío, pero me has generado la duda también a mi. Preguntaré al compañero que lo dijo para que me pase la fuente. Te mantengo informada. Saludos!!

  • Francisco Junio 2, 2016 at 10:29 pm

    Hola Xavier,\r\nExcelente artículo, hace poco escribí sobre el tema. Recopilé todas las formas que hay para tener alcance en Facebook sin pagar publicidad.\r\nComo dices, se solapan dos hechos: \r\n1- Cada vez hay más publicaciones y sólo podemos ver un % muy pequeño de todas las actualizaciones de nuestros “amigos” y de las páginas y grupos que seguimos.\r\n2- Facebook quiere hacer caja y exprimir a las marcas.\r\nCreo que, a medio-largo plazo, Facebook morirá de éxito. Los usuarios acabarán abrumados por tener demasiada “información” innecesaria y excesiva publicidad. Otras redes sociales menos saturadas y con otras filosofías tomarán el relevo.\r\nSólo es mi opinión.\r\nUn saludo

    • Xabier Iglesias Junio 3, 2016 at 8:09 am

      Morir de éxito ¿? Uff, eso está por ver, no es poca la ventaja que les saca al resto de redes socales. Saludos!!

  • Nacho Junio 6, 2016 at 8:25 pm

    Muy buen aporte, conocía lo de los comentarios ocultos, pero hasta ahora no le había dado importancia, ahora estaré atento a estos datos. Gracias.

    • Xabier Iglesias Junio 7, 2016 at 9:30 am

      Hola Nacho, me alegro de que el post te haya puesto en alerta 😉 Saludos!!

  • felix Julio 6, 2016 at 3:39 pm

    Excelente información.

  • Alejandra Islas Mayo 2, 2017 at 1:49 am

    Creo que vamos a tener que romper el cochinito para seguir brillando en el face, gracias por la info estupendo artículo Xabier.

  • Nekodificador Mayo 27, 2017 at 9:28 am

    En Instagram estamos igual, aunque el alcance sigue siendo un poco mayor, pero está clarísima la estrategia de Facebook en este aspecto. Ya he visto a gente pagar para publicitar sus selfies. A ese punto estamos llegando jaja

One Trackback

  • […] Dos publicaciones y dos días de actividad. (Sí, estamos muy orgullosos de cómo manejamos el alcance orgánico en Facebook. También solemos debatir sobre estos aspectos, como en este […]

Leave a Reply

Your email address will not be published.