Así es como conseguimos un millón de páginas vistas en 10 meses

alojamiento wordpress

Si has leído la sección “Acerca de mi” de la web habrás visto que en 2014 lancé un medio de comunicación digital junto a mi socio G. Urdanpilleta. Lo llamamos Seguimos Informando, ya que era una marca que venía trabajando desde el año 2012, cuando titulé del mismo modo mi primer y hasta el momento único libro. Para apoyar la campaña de micromecenazgo con la que publiqué el libro había creado perfiles en las redes sociales y un blog en WordPress, por lo que nos pareció buena idea continuar con un trabajo ya empezado pero que se encontraba en estado latente.

Así que nos pusimos manos a la obra con la intención de encontrar un modelo de negocio viable para la prensa en internet. Sí, lo sabemos, ambiciosos somos un rato, y muy tercos. A día de hoy seguimos buscando ese modelo…

Pero en el camino hemos aprendido muchísimas cosas, y conseguido metas que ni se nos hubieran pasado por la cabeza. Una de la que estoy muy orgulloso es el haber generado tanto Tráfico Web. Se dice pronto, pero conseguimos nuestro primer millón de páginas vistas en los primeros 10 meses ¡!

Llegados a este punto te preguntarás cuáles fueron las técnicas o trucos utilizados así que no pierdo más tiempo y te los voy contando.

Lo primero que hicimos fue centrarnos en el Contenido. Como nuestro equipo era pequeño no podíamos dedicar todo el tiempo que nos hubiera gustado a esta labor, así que decidimos publicar bajo licencia Creative Commons y buscar otros medios de comunicación que publicaran bajo la misma licencia para poder publicar el contenido original de ellos. Eramos conscientes de que este método de trabajo nos penalizaba en cuanto a Posicionamiento Web pero nos permitía estar activos y crecer en las Redes Sociales.

Tras el primer mes de crecimiento tomamos la decisión de generar contenido propio e ir dejando de lado la curación de contenidos (curar es seleccionar contenido para compartirlo con tu audiencia). Conseguimos algunos colaboradores de confianza, invertimos dinero para poder pagar por información, y destinamos tiempo de trabajo para producir. Estas decisiones dieron sus frutos y si el primer mes tuvimos un número de visitas de 12000, en el segundo alcanzamos la cifra de 90000.

¿De dónde provenía este tráfico web? Pues la mayor parte de las redes sociales, Facebook sobre todo, y otra parte de los agregadores de contenido, como Menéame o Bitácoras, y de los buscadores, principalmente Google.

La siguiente decisión que tomamos fue la de centrar parte de nuestro trabajo en las redes sociales.

Twitter era una red social que habíamos mantenido automatizada desde inicio ya que no teníamos tiempo que dedicarle. Generamos una carpeta en Feedly con los medios que trabajaban el mismo tipo de información que nosotros. Mediante la herramienta IFTTT (If this then that) enlazamos esta carpeta a nuestra cuenta de Twitter, de manera que cuando algún medio publicara una nueva información nuestra cuenta emitiera un nuevo tuit. Decidimos que esta técnica ya había dado todos los frutos posibles y le prestamos atención a la red social. Generamos nuestras tuitcards, participamos en conversaciones, hicimos coberturas de eventos concretos… y llevamos el número de seguidores por encima de la barrera de los 1000, que era el objetivo marcado, además de generar tráfico hacia la web.

En Facebook decidimos diseñar una estrategia de publicaciones basada en las viñetas, las fotografías y el vídeo incrustado. El vídeo subido a FB genera de por sí el doble de alcance que un enlace normal, es decir, si subes un enlace alcanzas al 4% de tu audiencia, pero si subes un vídeo llegas al 8%, y todo gracias al algoritmo de la red social y su guerra fraticida con YouTube. Además de esta estrategia seleccionamos grupos de Facebook relacionados con nuestras temáticas y comenzamos a participar en ellos con nuestras cuentas personales, incluyendo enlaces a nuestra web en ellos.

El crecimiento de audiencia para este tercer més fue de unas 35000 visitas, llegando a la barrera de las 125000.

¿Y qué hicimos en el cuarto mes?

Pues rascarnos el bolsillo. Generamos una sección especial en nuestro medio, con un diseño muy limpio, fotografías grandes, diseño optimizado para móviles… y además de generar contenido para esta sección decidimos que lo ibamos a promocionar en Facebook. Así que empezamos a pagar Facebook Ads para promocionar publicaciones puntuales y conseguir así mayor alcance.

El dinero invertido no era mucho, probábamos con 2 eurillos para apuntar a un tipo de usuario concreto o a un país determinado, veíamos si enganchaba y si no lo conseguíamos cancelábamos el anuncio y lo intentábamos con otro objetivo. Si realmente funcionaba pues ibamos añadiendo presupuesto hasta que ya no daba más de sí. Si mal no recuerdo, el máximo invertido para promocionar una sóla publicación fue de 50 euros.

Nuevamente resultó ser una decisión acertada. En un sólo mes doblamos nuestra audiencia hasta las 254000 visitas.

Y así hasta conseguir el primer millón de páginas vistas en tan solo 10 meses. Recuerda que no son lo mismo las visitas que el número de páginas vistas, que un usuario suele consultar más de una página. De hecho, a partir de este cuarto mes nuestras “preocupaciones” cambiaron y nos dedicamos a estudiar a nuestra audiencia, para retenerla más tiempo en la página web, para que viera más páginas, para que hiciera lo que era interesante para el proyecto que hiciera.

Pero todo eso lo dejo para otro post.

Bueno, ya he compartido muchos de mis trucos, si quieres compartir algunos de los tuyos deja un comentario 😉

One Comment

  • Mikel febrero 10, 2016 at 12:20 pm

    Muy interesante Xabier. +1

One Trackback

Leave a Reply

Your email address will not be published.