post-it-01

Post-It 1: StartInnova Summit. El Trabajo es la única variable del Éxito

La semana pasada asistimos a StartInnova Summit, un evento para debatir acerca de la naturaleza emprendedora y que cuenta con dos patas en su planteamiento, la parte EDUCA y la parte START. Como sus nombres indican, Educación y Empresa. Cómo trabajar la cultura emprendedora en ambos espacios ¿? Qué se está haciendo y qué se puede hacer ¿? Qué les piden los unos a los otros ¿? Muchas preguntas encima de la mesa.

Aunque llevo una década vinculado al sistema educativo, como profesor de secundaria y bachillerato, decidí acudir a las ponencias de START, a la empresa, a lo que me dedico en estos momentos a tiempo completo. Sobre Inteligencias Múltiples, PBLs y demás ya tengo mucho leído y experimentado. Por la zona EDUCA pululaban muchos responsables de centros educativos con los que he trabajado y curiosamente siempre con problemas cuando he querido innovar en mis clases… supongo que todo el mundo tiene derecho a echarse el moco presentándose como innovador y moderno…

De todo lo vivido en START, una pequeña reflexión: No hace falta ser un genio para emprender, solo hace falta ilusión, esfuerzo, trabajo, perseverancia, trabajo, trabajo y más trabajo.

Olvídate de la figura de emprendedor que te vende la publicidad. Olvídate del éxito y del dinero. Si eres más terco que una mula y eres un workaholic, tienes potencial. Trabaja duro y no te rindas, pero sobre todo, trabaja, más y mejor que los demás.

Acerca de la competición de StartUp-s, ganaron una buenos clientes y a pesar de ello, amigos. No creen en burbujas, no fardan de tener el mejor producto del mercado, que lo tienen, no venden humo.

Trabajan duro, y lo sé ya que compartimos CoWorking y coincidimos muchos festivos y fines de semana metiendo horas. Hacen las cosas como se deben hacer, lo mejor que se pueden hacer y dedicándoles todo el tiempo que necesitan y más.

Se han ganado el reconocimiento a pulso.

Y bien ¿? Vas a emprender ¿? Y xq no estás trabajando en vez de ver este vídeo ¿?

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.