¿Qué es LSI ( Latent Semantic Indexing ) y cómo afecta a mi posicionamiento web?

alojamiento wordpress

Si estás metido en el mundillo del Marketing Digital seguro que has leído estas siglas en algún momento. Si acabas de empezar en este gremio vete familiarizándote con ellas ya que cada vez van a ser más importantes para el SEO – Posicionamiento Web. Si ya he conseguido despertar tu curiosidad sigue leyendo y aprende qué es LSI y cómo afecta al SEO.

 

inteligencia-artificial-buscadores

 

En la imagen puedes ver a Google, Bing y Yahoo hace unos añitos. Muy entrañables, juguetones incluso. Qué tiempos aquellos en los que se les podían hacer pequeñas trampas y picaban los muy inocentes ¡! Posicionar era realmente sencillo en el pasado pero también tenía su lado oscuro, los resultados de las búsquedas dejaban bastante que desear.

 

inteligencia-artificial-google

 

Está claro que alguno de aquellos cachorros ha avanzado más y a día de hoy su inteligencia artificial provoca que cada día tengamos que trabajar más y mejor. En la fotografía Google en sus oficinas de Sillicon Valley.

Bromas aparte la realidad es que ha llegado el momento en el que quizás debamos dejar de hablar tanto de Keywords o Palabras clave para empezar a hablar de LSI Keyword o Campos Semánticos.

 

¿Qué es LSI ( Latent Semantic Index ) ?

Es una técnica matemática cuya función es la de identificar patrones entre términos y conceptos en un texto determinado. Se basa en el SVD ( Singular value descomposition).

Mediante la Indexación Semántica Latente los buscadores consiguen “contextualizar” los términos y conceptos de las búsquedas, para ofrecer así al usuario un resultado más correcto.

 

¿Cómo afecta al Posicionamiento Web – SEO ?

Afecta directamenet a la manera en la que venimos trabajando los profesionales del SEO. Tendremos que abandonar viejas técnicas como centrar nuestro trabajo en Keywords concretas para empezar a hacer un buen uso de los sinónimos y términos relacionados con el fin de posicionar el contenido de nuestros clientes acorde al contexto en el que lo busque un usuario.

 

Ya podemos empezar a pensar que la sobre-optimización de una palabra clave es perjudicial para el SEO.

¿Cómo hago una estrategia de Palabras Clave LSI?

Muy sencillo. Déjate guiar por el propio buscador. Recuerda que en el cuadro de búsqueda Google siempre nos aporta sugerencias a medida que vamos tecleando. Fíjate en los combos de palabras clave que te va insinuando:

 

lsi-keyword

 

Por otra parte, una vez que has pulsado “Enter” puedes ir al final de la primera página SERP y verás otras sugerencias:

 

busqueda-lsi-keyword

 

No olvides que el Google Keyword Planner de Adwords puede ser de gran ayuda también en la búsqueda de LSI Keyword.

Existe también un Plugin para WordPress que te puede resultar interesante. Se trata de SEOpressor y dependiendo de cómo lo configures podrás conseguir que te vaya haciendo recomendaciones de cara al LSI mientras redactas un post para tu blog.

 

5 Comments

  • Francisco Diaz julio 9, 2016 at 3:33 pm

    Hola, me gusto mucho el articulo en general, pero la manera como haces la introducción es genial. Muy buena la información. Feliz fin de semana.

    • Xabier Iglesias julio 9, 2016 at 7:08 pm

      Muchas gracias Francisco. Feliz fin de semana a ti también 😉

  • Marketing Seo agosto 12, 2016 at 11:38 am

    Hola Xavier.\r\n\r\nRecomiendas alguna herramienta de pago en especial para la búsqueda de esta keyword?\r\n\r\nUn saludo desde Uruguay, Jorge Ferreira.

    • Xabier Iglesias agosto 12, 2016 at 11:47 am

      Hola Jorge, de pago y gratuitas también 🙂 Con Google Suggest (las sugerencias del buscador cuando tecleas en la caja de búsqueda), con Google Keyword Planner, con Google Trends y si le añades Google Correlate, puedes hacer maravillas. KeywordTool y Übersuggest son de gran ayuda también y si quieres probar LSIGraph está muy bien también. Ánimo y gracias por tu comentario!!

  • Ann Smith abril 28, 2017 at 4:11 pm

    Muchas gracias Francisco. Feliz fin de semana a ti también

One Trackback

Leave a Reply

Your email address will not be published.