¿Qué es un Trafficker? Un perfil profesional de gran proyección que deberías conocer ya

alojamiento wordpress

Si pierdes unos cuantos minutos preguntando a compañeros del gremio del Marketing Digital a ver qué es un trafficker lo más seguro es que muy pocos de ellos puedan responderte con seguridad cuál es este perfil profesional, ni a qué se dedica en concreto. No, no se trata de una terminología nueva, hace ya unos 5 años se podía escuchar esta palabreja de Trafficker e incluso leer algún post en el que enumeraban las tareas a realizar de este profesional.

 

¿Qué es un Trafficker?

Es el hombre o mujer de los anuncios 😉 Sí, se trata de la persona que se encarga de la Publicidad Online de un proyecto digital, bien sea un e-commerce, un medio digital, un portal web… lo que sea. Planifica, implementa, hace seguimiento, analiza y optimiza la Publicidad Online. Casi nada, ¿verdad?

 

Las principales funciones de un Trafficker

 

Planificar:

Conoce la Estrategia Digital del cliente y los objetivos de la misma. Teniendo en cuenta éstos aconseja al cliente sobre las mejores Campañas Publicitarias que puede poner en marcha (Adwords, Paid Social, Tipos de campaña…etc.)

 

Implementar:

Algunos Trafficker diseñan sus propias creatividades (imágenes, vídeos, textos creativos…) y otros son el enlace con la Agencia creativa que se haya contratado. Conocen las especificaciones técnicas de las Campañas y sus Anuncios y se aseguran de que no existan problemas al respecto.

Una vez que tienen todas las creatividades bien diseñadas implementan las campañas en los diferentes Adserver que se vayan a utilizar, bien sea Adwords, Facebook o Twitter Ads, o cualquier otra opción que resulte beneficiosa y genere un retorno (ROI) para el cliente.

 

Controlar:

No siempre sale todo como lo tenemos planificado y por ello es muy importante hacer un seguimiento de nuestra Campañas Publicitarias. Esta tarea también es responsabilidad del Trafficker.

 

Analizar:

Los Informes que nos traen por la calle de la amargura a todos los profesionales. En serio, ¿alguien conoce alguna otra tarea más aburrida en Marketing Digital que generar informes para los clientes?

Bueno, aburridos sin duda alguna, pero muy importantes y vitales para el éxito de un proyecto digital.

Pues generar estos informes a partir de las métricas principales de las Campañas Publicitarias (CPC-Coste por click, Impresiones, Número de clicks…) y analizarlos también es una de las funciones del Trafficker.

 

Optimizar:

¿Y con el conocimiento generado en todas las tareas definidas anteriormente qué hace un Trafficker? Pues optimiza todo su trabajo para ser más rentable y beneficioso en su trabajo futuro.

 

¿Qué debe saber un Trafficker para hacer bien su trabajo?

Seguro que llegados a este punto seguro que te interesa el Curso-Certificación en Google Adwords que impartiremos en Donostia-San Sebastián en junio 2016.

  • Debe ser un maestro de la Analítica Web, ya que como he explicado en las funciones del Trafficker, la medición debe ser precisa para optimizar todo el proceso y tener bien informado al cliente.
  • Debe tener conocimientos de Html, Javascript (esto cada vez menos), de PHP, de CSS… con conocimientos básicos sería suficiente, para cosas complejas seguro que ayuda algún programador.
  • Debe tener conocimientos y habilidades de diseño gráfico y vídeo, en el caso de que quiera trabajar él mismo las creatividades.

Casi nada, está claro que es un perfil profesional especializado. Y bien…

¿Te ves como un Trafficker?

 

One Trackback

Leave a Reply

Your email address will not be published.