SEO para YouTube: Todas las claves para el posicionamiento de tus vídeos y su éxito en Youtube

Quondos

A estas alturas de la película seguro que ya te has enterado del beneficio que puede suponer el implementar el vídeo marketing en tu estrategia de Marketing Online. La mejor Red Social para trabajar con vídeo es sin duda alguna Youtube. No te cuento nada que no sepas si te hablo de los millones de vídeos que se suben al día a la red, por lo que si quieres destacar en ella, o simplemente tener una oportunidad, y que tus vídeos no se pierdan entre tantas opciones, vas a tener que aprender bastanet sobre cómo funciona el SEO en Youtube.

No pierdo más el tiempo, que seguro que estás deseando entrar en faena y aprender todo lo necesario para aplicarlo y experimentarlo con tus propias creaciones en vídeo. Solamente una última cosa, seguro que te interesan y te resultan de ayuda los siguientes post:

Qué es el LSI – Latent Semantic Index –  y cómo afecta al SEO-Posicionamiento Web

Así es como conseguimos 10 millones de visitas en tan solo 10 meses

 

La Súper-Mega-Hiper guía de SEO para Youtube

Estudio de Palabras Clave o Keyword para nuestros vídeos

Sí, del mismo modo que para posicionar un artículo o post de nuestro blog tenemos que hacer un estudio de palabras clave o keyword, también vamos a tener que hacerlo para el SEO de los vídeos.

Puedes hacerlo de una manera muy artesana, utilizando las herramientas gratuitas que nos aporta Google, o puedes hacerlo a través de herramientas profesionales, como Semrush, Sistrix o Ahrefs.

 

Estudio de Keyword con Google

Es muy sencillo.

  • Piensa en unas 5 palabras clave que definan a tu vídeo. ¿Las tienes? OK.
  • Ahora vete tecleándolas en Google.
  • ¿Ves como a medida que vas tecleando, el buscador te hace sugerencias? Es Google Suggest. Apunta todas las sugerencias.
  • Con cada una de tus 5 palabras clave dale a “Enter” y ve al final de la primera página de resultados. Encontrarás allí un recuadro de “Búsquedas Relacionadas“. Apunta todas ellas.
  • Ahora ya tienes una lista de 60 o 70 palabras clave.
  • Ve a Google Keyword Planner e introduce tu listado de keyword. Apunta los datos de búsquedas que te da la herramienta.
  • Elimina aquellos que consideres que no tienen suficientes búsquedas. ¿Menos de 100 búsquedas? Todo depende del nicho…

Si estar moviéndote de página en página te resulta engorroso siempre puedes utilizar herramientas como ÜberSuggest o KeywordTool. Ahora, si quieres obtener datos interesantes como el volumen de búsquedas de una palabra clave o su competencia, vas a tener que comprar las versiones Pro de las mismas.

 

Estudio de Keyword con Herramientas Profesionales

Todo este proceso se simplifica bastante con herramientas profesionales como las que te citaba un poco más arriba. Para no extenderme en exceso, haré un post específico para cada una de ellas y su manejo, te dejo un cuadro de búsqueda de SemRush. Introduce ahí palabras clave y sorpréndete con toda la información que te aporta sobre ellas.

 

Ahora que ya tenemos las palabras clave que nos interesa posicionar ya podemos empezar a implementar nuestra estrategia SEO tanto para dentro de Youtube como para fuera de la red, posicionando así también en las búsquedas de Google. Vamos con ello 😉

 

Paso 1: El nombre del archivo de vídeo

Lo más seguro es que tu vídeo posea una extensión mp4. El nombre que le pongas al archivo de vídeo debe contener las palabras clave principales que quieres posicionar. Del mismo modo que cuando intentas posicionar un post no te olvidas de poner nombres “posicionables” a las imágenes, también debes tenerlo en cuenta para nombrar el archivo de tu vídeo.

RECUERDA: espacia las palabras con guiones medios y cuidado con sobre-optimizar las keyword.

 

Paso 2: El título del vídeo

Como era de esperar el Título de tu vídeo es primordial para su posicionamiento web, por lo que piénsalo muy bien, y que apunte hacia las palabras clave que te interesa posicionar.

¿Cuál es el número de caracteres que se pueden meter en el título de un vídeo de Youtube?

Son 60, así que piensa bien el título, sé creativo y consigue el equilibrio perfecto entre el SEO y el Copywritting para que tu título sea atractivo para la audiencia a la par que posicione.

 

Paso 3: La descripción del vídeo

Aquí es donde tienes que dar el máximo. Piensa bien este texto ya que es en él donde tienes que remarcar muy bien las keyword a posicionar. No te pases con la densidad de palabras clave, caerás en una sobre-optimización y esto no es nada bueno.

¿Sabías que puedes incluir enlaces en la descripción del vídeo?

Solamente pueden ser enlaces a páginas verificadas en tu canal de Youtube, pero aprovecha y enlaza la URL del post asociado al vídeo o a tus redes sociales.

 

Paso 4: Las etiquetas en Youtube

No te olvides de que puedes incluir etiquetas a tus vídeos en Youtube. Mi consejo es que no te cortes en poner todas las que puedas. Mete 20 etiquetas y sin miedo alguno.

¿Cuál es la mejor manera de elegir etiquetas para mi vídeo de Youtube?

  • Acorde a tu estudio de palabras clave mete las que creas oportunas.
  • Haz búsquedas para tus palabras clave en Youtube y quédate con los vídeos que están posicionados para las mismas.
  • Averigua qué etiquetas están utilizando los vídeos mejor posicionados.

 

etiquetas-videos-youtube

 

Existen diferentes opciones para ver las etiquetas que está utilizando un vídeo de Youtube. Yo suelo utilizar SiteMetrix SEO, que es una extensión de Google Chrome, también está en Firefox. Es tan fácil activar la extensión cuando estás en la URL del vídeo que quieres investigar.

  • Utiliza como etiquetas los nombres de marca de tus competidores en las palabras clave que te interesan.

¿Qué vas a conseguir utilizando las etiquetas de este modo?

Que cuando un vídeo bien posicionado para las keyword que te interesan termine recomienden el tuyo como “Relacionado” ya que está etiquetado de la misma manera.

alojamiento wordpress

Paso 5: La imagen en miniatura para un vídeo de Youtube

Vale, de manera directa la imagen en miniatura no te va a ayudar a posicionar tu vídeo, solamente lo que empuje el nombre que le hayas puesto al archivo de la imagen, que ya es un puntito más.

Pero de manera indirecta, si utilizas una buena imagen, atractiva e interesante, vas a conseguir que más gente haga click en tu vídeo cuando aparezca en una búsqueda determinada, aumentando así el CTR de tu vídeo, y por lo tanto, mejorando su SEO en Youtube.

Utiliza siempre imágenes originales. El todopoderoso Google siempre sabe cuando estás utilizando algo repetido.

 

Paso 6: Los CTA en los vídeos

El CTA, Call to Action, es una llamada a la acción que puedes incluir en tus vídeos. De hecho, puedes incluir varias, invitando a tu audiencia a que haga click en diferentes enlaces que les vas mostrando.

¿Cómo utilizar los CTA de los vídeos de Youtube?

Si cuentas con varios vídeos relacionados en temática, o eres constante con tus creaciones en tu canal, puedes invitar a tu audiencia a que visite el siguiente vídeo de tu canal o a que visite tu canal y se suscriba, por ejemplo.

 

Paso 7: Los enlaces desde comentarios en otros vídeos

¿Recuerdas cuando los comentarios de los blogs eran todos “DoFollow“? Sí, aquella época en la que para conseguir un buen Linkbuilding era tan sencillo como ir dejando comentarios basura por todas las webs que podías.

Bien, pues cambia el chip, vuelve a aquella época de simpleza y vete dejando comentarios con enlaces a tu vídeo en los vídeos que sean competencia tuya para una determinada palabra clave 😉

 

Paso 8: Conseguir enlaces externos que apunten a nuestro vídeo de Youtube

¿Sabías que Youtube genera más de 30 direcciones web para cada vídeo que se sube?

Mira la URL que enlaza a un vídeo desde tu canal, comparala con la URL que ya conocías de tu vídeo y verás que no es la misma. Pues así puedes llegar a encontrar más de 30 redireccionamientos a la URL principal de tu vídeo.

CONSEJO: Cuando hagas Linkbuilding para tu vídeo enlaza a los redireccionamientos y no a la URL principal, ganarás más posicionamiento web.

¿Dónde puedo conseguir enlaces de calidad para mis vídeos de Youtube?

Está claro que puedes pedir a otros autores que enlacen tus vídeos desde sus webs, pero además de esto puedes incluir enlaces en dominios de autoridad como las listas de algunos diarios digitales, como por ejemplo, 20 minutos o El Economista.

 

Y básicamente todo esto era lo que te quería contar acerca de cómo posicionar un vídeo en Youtube. Ya ves que también puedes conseguir posicionar un vídeo en las búsquedas de Google aplicando las mismas técnicas, eso sí, poniendo mucho más énfasis en el enlazado externo.

Espero que te resulte de ayuda y si tienes algún truquillo que quieras compartir te invito a comentar el post 😉

 

 

4 Comments

  • Guillermo Gascon Junio 14, 2016 at 11:47 am

    Genial manual! Súper importante el cargar las meta etiquetas en el vídeo antes de subirlo a la plataforma, y un punto que para mi es absolutamente primordial es subir el video como privado. Un saludo!

    • Xabier Iglesias Junio 14, 2016 at 11:51 am

      Subir el vídeo en privado hasta optimizar todo lo daba por sentado, pero gracias por el aporte Guillermo, lo pondré en el texto como recordatorio para que la gente no se lo olvide 🙂

  • Redframe Junio 14, 2016 at 2:48 pm

    Interesante artículo, muy importante el tema de las etiquetas y añadiría poner en las 3 primeras líneas de la descripción una url hacia la web.

    • Xabier Iglesias Junio 14, 2016 at 4:11 pm

      Por supuesto, en la descripción del vídeo siempre enlace al post correspondiente o redes sociales propias. Gracias por el aporte, saludos!!

3 Trackbacks

Leave a Reply

Your email address will not be published.