Curación de Contenido: Nuestras técnicas para cazar temas geniales como si fueran Pokemon

alojamiento wordpress

Hola de nuevo 😉  Ya estamos otra semana más por aquí. Hoy vamos a empezar con un tópico que hay que tener muy en cuenta en cualquier estrategia: El Contenido es el Rey. Y por eso mismo este post va a tratar de la Curación de Contenido, y si le dedicas un par de minutos te vamos a desvelar todas nuestras técnicas y trucos para curar el mejor contenido y cazar así temas geniales para compartir en tus redes sociales o para alimentar tu blog. Serás como un entrenador Pokemon Pro pero cazando contenido y no Pikachus.

El Contenido es el Rey por lo que la Curación de Contenido es primordial para tu estrategia digital

 Quondos

A menudo, Óscar Feito, del cual hablamos en el post sobre “Los mejores podcast de marketing online en español” suele recomendar a sus oyentes que si quieren ganar más dinero con su blog lo primero que tienen que hacer es aumentar su audiencia. Estamos totalmente de acuerdo, y para aumentar la audiencia hay que atraerla a nuestra página web o a nuestras redes sociales. ¿Cómo podemos conseguir atraer más audiencia? Pues ofreciéndole algo que le interese: contenido interesante, original, de calidad, divertido… y un largo etcétera.

Pero está claro que no dispones de tiempo o recursos suficientes para convertirte en un medio de comunicación produciendo de manera masiva contenidos por lo que vas a necesitar curar contenido.

¿Qué es la curación de contenido?

 

Pues tal y como dice la Wikipedia: localizar, filtrar, modificar y distribuir la gran cantidad de contenidos que hay en la red.

¿Por qué necesito curar contenido?

 

Tanto si es para tu proyecto como si es para una empresa no vas a disponer de recursos suficientes para alimentar de contenidos tu web o tus redes sociales, por lo que la mejor opción con la que cuentas es la de controlar lo que se publica en internet y utilizar aquello que te interese ofertar a tu audiencia.

Técnicas y Herramientas para la curación de contenidos

 

¿Sigues ahí? ¡Bien! Pues no pierdo más el tiempo. Ahí van nuestros truquillos, estrategias y demás que utilizamos para alimentar de manera óptima las webs y social media de nuestros clientes.

Google Alerts: Deja que el gran buscador te avise de las novedades

 

google-alerts-curacion-contenidos

 

La herramienta más sencilla y la más eficaz. ¿Tienes muy claro las temáticas que te interesan? Entonces vas a Google Alerts y generas alertas de esas temáticas. A partir de ahí la única duda que puedes tener es si deseas recibirlas en tu mail en el momento que se publica alguna novedad o una vez a la semana. Si estás habituado/a a recibir newsletter pues los correos que recibas de Google Alerts serán otros poquitos más en tu bandeja de entrada.

 

Feedly: Revisa las novedades de tus páginas preferidas en el menor tiempo posible

 

feedly-curacion-de-contenidos

 

Si eres lector/a habitual de este blog ya te habrás dado cuenta de que hablamos de Feedly en un post anterior. Concretamente en este: Pequeños Trucos Efectivos para Automatizar Twitter

Sí, lo utilizamos para segmentar información por temáticas, las agrupamos en carpetas, y luego emitimos un tuit con el contenido nuevo que se va generando en las carpetas.

Con Feedly vas a poder seguir un montón de páginas web y agruparlas por temáticas. Luego, bien con el smartphone, con la tablet o el PC podrás hacer un repaso rápido y visual con todas las novedades que hayan publicado esas webs que sigues.

 

Las Newsletter: Sí, a veces molestan, pero no son Spam, tienen valor

 

newsletter-curacion-de-contenido

 

Si la información que te interesa para compartir en las redes sociales es de blogs que sigues y cuya calidad te convence pues no pierdas el tiempo y suscríbete a sus newsletter. De esa manera te llegarán directamente a tu bandeja de mail todas las novedades que se publiquen en esos blogs.

Si quieres suscribirte a la nuestra espera unos segundos a que te aparezca la Pop-Up de SumoMe 🙂  Enviamos muy pocos mails y siempre para aportar valor a nuestra audiencia.

 

Facebook: Te sorprenderás de lo que puedes llegar a encontrar en el Cara-Libro

 

La verdad es que podríamos hacer un post completo solamente para las técnicas que utilizamos en Facebook para la Curación de Contenidos… de hecho, pensándolo mejor, vamos a hacer un post completo para explicar todas ellas en concreto. Permanece atento/a  a nuestro blog, lo publicaremos en breve!!

 

Agregadores de Contenido: y existen muchos más que Menéame, aunque no mejores

 

meneame-para-curacion-de-contenidos

 

No lo solemos confesar mucho pero somos muy fan del agregador de contenidos Menéame. Sí, nos encanta la marcha que tiene, ya que además de un agregador es también una red social, así que cuenta con todo lo bueno y lo malo de las RRSS, como son el ego, los amiguetes y favores, los trolls, los haters 😛

Lo más positivo de MNM es sin duda la cantidad de tráfico que puedes captar desde esta web, la parte negativa, que el tráfico que se consigue no es de gran calidad.

Respecto a lo que nos acontece en este post, la curación de contenidos, míralo de este modo, para que vas a emplear mucho tiempo curando todas las noticias nuevas que van saliendo si ya hay gente que lo hace por ocio ¿? Pues eso es MNM, un sitio web donde vas a encontrar todas las novedades informativas bien segmentadas.

Además de Menéame también te pueden interesar otras webs como Digg, Reddit, Buzzfeed o Marketing Fan.

 

Twitter: sigue el camino de los hashtag amarillos… bueno, del color que sean

 

twitter-hashtag-curacion-de-contenidos

 

¿Alguna vez te has parado a pensar para qué sirven los hashtag? Sí, pues ya es hora de que empieces a utilizarlos en tu beneficio, y no solo para intentar captar followers.

Revisa cada x tiempo los hashtag de las temáticas que te interesan, seguro que vas a encontrar bastante contenido que te va a venir de perlas.

 

Bien, hasta aquí gran parte de las técnicas que utilizamos para cazar contenidos, que no Pokemon, que para eso todavía no hemos tenido tiempo (en realidad es miedo a engancharnos).

¿Y tú? ¿Tienes algún otro truco para la curación de contenido? Cuéntanoslos en los comentarios 🙂

 

4 Comments

  • Kristina julio 21, 2016 at 9:16 am

    Gran título de post! 😉 Aprovechando la tendencia. ¡Me gusta! Lo de la curación de contenidos tiene su punto, existen muchas técnicas, me quedo con algunas de las que comentas que no uso pero según la marca/sector hay que buscar debajo de las piedras. Para algunos es mucho más fácil que otros, así que cuantas más técnicas, mejor. Gracias por compartir.

    • Xabier Iglesias julio 21, 2016 at 9:22 am

      Hola Kristina. Pues sí, algunas temáticas son realmente complicadas. Ahora que caigo, nos hemos olvidado de incluir Youtube, donde cazamos vídeos, que es el alimento preferido de Facebook 😉 Y si no se encuentran contenidos siempre nos quedará el generarlos desde cero. Saludos!!

  • Daniels Mezzadri agosto 5, 2016 at 3:14 am

    De verdad buen articulo, pero el título te ha quedado genial tio!.\r\n\r\nUn titulo digno de estudio:)\r\n\r\nsaludos

    • Xabier Iglesias agosto 5, 2016 at 10:03 am

      Jajaja, gracias!! Cuando consigamos un Copywriter profesional para el equipo ya va a ser… uff!! 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published.