como-aprender-seo-desde-cero

Aprender SEO – Posicionamiento Web con pequeñas píldoras #PreguntaSEO

Ayer se nos ocurrió una idea muy sencilla, lanzar cada día un Tuit con una pregunta para que la comunidad la responda y que de esta manera la gente pueda Aprender SEO desde Cero. Lo hemos querido monitorizar con el hashtag #PreguntaSEO

Pequeñas píldoras a modo de pregunta: Aprendiendo SEO con la Comunidad

Lo hemos querido plantear de la manera más sencilla posible, así que cada día lanzaremos un tuit, a modo de encuesta, o jugando con las opciones de RT y Fav, para que entre todas las personas interesadas en participar encontremos la respuesta correcta.

Si tienes interés en lanzar una pregunta concreta puedes dejarnos un comentario por ahí abajo y la tendremos en cuenta en un tuit en los próximos días 😉

Vamos con la primera #PreguntaSEO e iremos completando este post con todas las novedades de manera regular.

¿Qué debemos hacer con aquellas URL que nos devuelven un Error 404?

A falta de 6 horas para que acabe esta primera pregunta-encuesta ya son 73 los votos recibidos, y la comunidad opina que ante una URL que nos devuelve un error 404 es mejor hacer una redirección 301 a una URL similar en vez de hacer una redirección 301 a la portada de la web.

Cabe destacar la propuesta de Fran Murillo proponiendo una vía alternativa utilizando un 410. Tomamos nota y explicaremos en otro post esta opción para que sepas qué es un error 410 y para qué sirve.

¿Qué extensión de Dominio posiciona mejor?

Pues si habías pensado que los Dominios .COM posicionan mejor sentimos decirte que no es cierto, todos los dominios TLD (.ORG / .NET / .PRO / .ONLINE /…) son globales y posicionan del mismo modo.

¿A qué se debe entonces que la gente piense que un Dominio .COM posiciona mejor que los demás?

Básicamente a que todavía a día de hoy cuando cualquier persona piensa en una página web piensa en una extensión COM. Es una inercia que costará eliminar.

Si quieres saber más acerca de los dominios y sus extensiones te dejamos por aquí un vídeo relacionado 🙂

¿Qué hacemos cuando dos URL nos canibalizan una misma palabra clave?

Bien, pues ante esta pregunta hay diversidad de opiniones. Las directrices de Google indican que antes dos URL que canibalizan una misma Keyword lo lógico es hacer un Rel=Canonical desde la URL secundaria a la que consideras principal.

Pero en ocasiones puede ser un acierto hacer una Redirección 301 y traspasar así autoridad a la URL principal. ¿Se trata esto de un mito? Si así fuera no rankearía mejor, y sin embargo, lo hace.

Total, que ante un caso personal de una web nuestra muchos compañeros del sector nos aconsejaban no tocar nada ya que canibalizábamos mapa y dos posiciones de las SERPs.

Pero… justo ayer nos encontramos con el siguiente Tuit de Google, en el que nos advierte de que va a eliminar las duplicidades en la página 1.

Así que queda claro meridiano el asunto. Rel=Canonical para solicionar posibles canibalizaciones ante una Palabra Clave.

¿Cuánto tarda en posicionar una Página Web?

Como puedes ver la comunidad ha respondido con rotundidad a la pregunta de Cuánto tarda una web en posicionar. No existe un dato concreto para saber lo que tarda en posicionar una página, depende de muchos factores entre los que destacaríamos el tráfico que recibe la web.

Acerca de lo que tarda una web en aparecer en Google, a esto lo llamamos Indexar, y tampoco existe un dato concreto. Aunque sí existen diferentes maneras de indexar una página web.

¿Cómo indexar una página web?