redireccion-410-solucion

Qué es una Redirección 410 y cómo utilizarla en SEO – Posicionamiento Web

Seguro que te suenan las Redirecciones 301 y 302, o los Errores de Rastreo 404 o 500, pero si te preguntamos acerca de un error 410, ¿sabrías responder qué es y para qué sirve?

La Redirección 410 es es la gran olvidada, pero no te preocupes, en este post te vamos a contar en qué consiste y cómo puede ayudarte en el SEO de tu página web.

¿Qué significado tiene un código de estado 410?

Sí, has leído bien, el término correcto es “Código de Estado”, más concretamente “Código de Estado HTTP”.

Bien, pues un Código de Estado 410 es también conocido como “Redirect Gone” y su significado es que esa URL ya no existe o ya no está disponible.

Ni está ni se le espera, se trata de una dirección web que ha sido eliminada.

¿Como un Error 404? No exactamente. Grosso modo un 404 dice “No está disponible” y un 410 dice “Ni está ni lo va a estar”.

En el siguiente vídeo oficial de Google puedes comprobar cómo entienden ellos uno y otro código de estado.

¿Para qué sirve una Redirección 410?

Existen algunos supuestos en los que una redirección 410 nos puede ser de gran ayuda para mejorar el SEO de nuestra web.

Redirección 410 para eliminar TAGs no deseadas

Uno de los puntos negativos de los blogs es el uso masivo de tag-s o etiquetas que suelen hacer los autores. Por norma general estas etiquetas se ponen al tuntún, sin ningún tipo de estrategia y el resultado es nefasto, ya que se generan centenares o miles de duplicidades de contenido.

Se podrían desindexar estas etiquetas para que no afectaran al SEO, pero en realidad la gran mayoría no tienen sentido y no reciben tráfico, así que eliminar las TAGs mediante un código de estado 410 es una solución muy efectiva.

Suprimir productos de una tienda online que ya no se van a trabajar con un 410

En los Ecommerce muchas veces se dejan de lado productos, bien porque el productor ya nos lo va a fabricar más, bien porque ha salido una nueva versión.

Lo habitual en estos casos es redireccionar la URL de estos productos a productos similares, hasta se suele redireccionar a la Home de la Tienda Online (una opción muy de vago…).

Hacer una redirección 410 para eliminar de manera definitiva un producto de una tienda online también sería una muy buena opción. De hecho, se puede llegar a personalizar una Página específica para el error 410.

Eliminar URLs que se han creado de una manera puntual para algo concreto con un 410

Imagina que sueles crear de manera habitual “Landing Pages” para campañas puntuales, para captar leads, vender infoproducto…lo que sea.

Estas páginas de aterrizaje se suelen mover mucho por redes sociales, y una vez que han cumplido con su función se abandonan o eliminan.

Aunque lo habitual sea dejar un error 404 o redireccionar a otra landing similar o a la portada de la web, fijar un código de estado 410 es una buena opción para eliminar URLs concretas.

Solucionar canibalizaciones de palabra clave con una Redirección 410

Este caso concreto se lo debemos a Fran Murillo a raíz de nuestras #PreguntaSEO en Twitter.

Preguntamos a la comunidad cómo actuar ante una canibalización de una keyword por dos URLs y ante las opciones de Rel=canonical y la Redirección 301, Fran nos recomendó un 410.

¿Si una URL que participa en una canibalización de palabra clave no recibe apenas tráfico una redirección 410 es una solución efectiva?

A nuestro entender esta no es una buena opción, partiendo de la evidencia de que si una URL participa en una canibalización recibirá tráfico y tendrá autoridad. Así que eliminarla sin indicaciones que aporten a ese traspaso no lo vemos lógico.

¿Cómo hacer una Redirección 410?

Si has llegado hasta aquí lo más seguro es que tu página web esté sobre WordPress, pero si no es así, no te preocupes, la primera manera que te vamos a comentar te sirve ya que lo vamos a hacer en el server.

Código de Estado HTTP 410 Gone con HTACCESS

En tu servidor vas a poder acceder a la edición del .htaccess

Se trata de una acción muy sencilla. Una vez que sepas qué URLs quieres redireccionar mediante un 410 solamente deberás indicar las líneas de código tal que así:

179 # Redirecciones 410

180 Redirect gone /tudominio/tu-url-a-eliminar/

181 Redirect gone /tudominio/tu-otra-url-a-eliminar/

Y así sucesivamente hasta que terminas con todas las que quieras hacer.

Hacer Redirecciones 410 en WordPress

Si no te animas a tocar .htaccess estás de suerte ya que existen Plugins específicos para hacer 410, pero además, los principales Plugins para hacer redirecciones contemplan también esta opción.

Nosotros te recomendamos trabajar con Redirection, que es un Plugin sencillo de entender y con muchas opciones.

Si clickas en la rueda de “Ajustes” cuando vas a hacer una nueva redirección se te desplegarán más opciones. En la sección “Cuando coincide” selecciona Error (404) y en la sección “con el código HTTP” podrás seleccionar “410 – Desaparecido”.

Fácil, ¿verdad? 😉

Vamos a dejar el post en este punto, pero volveremos con este tema más adelante para contarte cómo hacer una página personalizada para errores 4XX.